Semblanza



Ana Santos
(Oaxaca, México, 1978) 

Artista visual, da con su  vocación de artista a temprana edad, entre la brisa del mar y atardeceres interminables. Originaria de San Pero Tututepec, en la región de la costa, Ana Santos tuvo sus primeros encuentros con el papel y el lápiz, en el dibujo.
Desde los 18 años su lenguaje visual ha sido la plástica, posteriormente la imagen en movimiento, el cine y el video, soportes que enriquecen su práctica artística. Estudió en la Universidad Mesoamericana la licenciatura en Comunicación.
En su formación artística destacan diferentes talleres en materia cinematográfica, medios audiovisuales, animación, performance y gráfica. Merecedora en dos ocasiones de la beca Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) ha recibido financiamientos del Instituto Mexicano de la Juventud y del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FOESCA).
Del 2003 al 2006 desarrolló el proyecto: Sombras en la calle, intervención en espacios públicos de la ciudad de Oaxaca, manifestación poética de la sombra en el deambular de la noche. Innovadora de este tipo de expresión de arte urbano.  Ana atrapaba con pintura la sombra de los transeúntes en los muros viejos de las calles, pionera de street art, en Oaxaca.
En sus procesos creativos Ana incluye el grabado, el dibujo, la pintura, el collage, la fotografía y el video, técnicas que le permiten realizar sus proyectos. Su imaginario se nutre de reinterpretaciones del caos, la vida cotidiana y las variantes existenciales del ser que le permiten reflexionar sobre su trabajo e ideas.
Su obra se ha exhibido y proyectado de manera individual y colectiva en el Museo Nacional de la Estampa, Cineteca Nacional, Centro Cultural España en México, Museo de Historia Natural y Cultura Ambiental, Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Centro Cultural Santo Domingo, Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, Biblioteca Andrés Henestrosa de Oaxaca, Museo de los Pintores de Oaxaca, Museo de Filatelia de Oaxaca así como en los países Alemania, Argentina, Santa Fe, España, Washington entre otros. Ha sido invitada a participar en la XIX Bienal de la Habana, Cuba, L´Art  Anarchie Montreal Canadá, All Roads film Project 2006 Los Ángeles y en diversas galerías.